PEDAGOGÍA HOLÍSTICA



La pedagogía holística busca el desarrollo armónico e integral de los distintos componentes del sistema humano, como son: cuerpo, mente, emociones y alma. Las diferentes técnicas de enseñanza basadas en ésta pedagogía se adaptan a las características individuales, facilitando el logro de la excelencia con los logros del aprendizaje.

Una mayor conciencia espiritual junto con un avanzado desarrollo físico y mental, resulta en la formación de individuos integrados, felices, en paz, solidarios y eficaces, ejemplo vivo de verdaderos seres humanos.

Educando generaciones constructoras de paz

La singularidad y profundidad de la visión holística, permite el reconocimiento de la unidad en la diversidad, del rol y responsabilidad tanto individual como colectiva en el desarrollo integral. Abriendo el espacio de una conciencia, que surge de una forma natural, facilita la manifestación activa y positiva de los aportes individuales a la construcción de una comunidad humanizada. La visión holísitica permitie un diálogo respetuoso de intereses, posibilitando el logro de una paz duradera, desde lo particular a lo universal.

El valor esencial en la pedagogía holística es el amor, al cual se refiere el fundador del programa St. Rajinder Singh:

"El Amor es el único bien que al compartirse, se multiplica y crece".

Rajinder Singh

Cada día más personas están reconociendo la necesidad de educar de manera diferente, incluso los mismos estudiantes son quienes, con rebeldía, manifiestan su rechazo a la educación tradicional. Sin embargo el 95% de las escuelas del mundo aún siguen utilizando métodos tradicionales de enseñanza.

La característica principal de este programa es la introducción de la práctica espiritual que consiste en meditar diariamente para conectarnos con nuestro interior y en hacer uso del diario introspectivo, que promueve la reflexión ética y a su vez facilita la meditación.

Meditación Diaria

Diario introspectivo

Características de la metodología en cualquier ambiente educativo, sea formal o no:

  • Se aborda al individuo de manera integral, desde sus propios saberes, conocimientos y experiencias de vida.

  • El ejemplo de los adultos fortalece los procesos educativos.

  • Se considera que el fin principal de la educación es el servicio.

  • El aprendizaje se realiza a través de la experiencia.

  • Vincula los aspectos físicos y mentales del ser humano con su espíritu, extendiendo la identificación del individuo más allá del cuerpo, con pensamientos y emociones, hasta abarcar el alma y la conciencia de la fuente ilimitada de vida que yace en su interior.

  • La meta del proceso educativo busca que el individuo se perciba como Uno con la Creación.